martes, 24 de junio de 2014

PRUEBA DE MOLISH




PRUEBA DE MOLISH

Autores: Sindia Jaya-Yajaira Ramirez

1. OBJETIVOS:

1.1. General:

         Identificar carbohidratos por medio de la Técnica de Molish.


1.2. Específicos:

   Aprender a realizar las pruebas para saber cuándo hay presencia de azúcares, al colocar los diferentes reactivos.
Observar el cambio de coloración que presenta el azúcar en dicha reacción.


2. MARCO TEÓRICO:

Azúcares
Se denomina técnicamente azúcares a los glúcidos que generalmente tienen sabor dulce, como son los diferentes monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos, aunque a veces se usa incorrectamente para referirse a todos los carbohidratos.
En cambio, se denomina coloquialmente azúcar a la sacarosa, también llamado azúcar común o azúcar de mesa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de glucosa y una de fructosa, que se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera.
Los azúcares son elementos primordiales, y están compuestos solamente por carbono, oxígeno e hidrógeno.

Azúcares reductores

Los azúcares reductores son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional) intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar como reductores con otras moléculas.
Todos los monosacáridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre, por lo que dan positivo a la reacción con reactivo de Fehling, a la reacción con reactivo de Tollens, a la Reacción de Maillard y la Reacción de Benedict. Otras formas de decir que son reductores es decir que presentan equilibrio con la forma abierta, presenta mutarrotación (cambio espontáneo entre las dos formas cícladas α (alfa) y β (beta)), o decir que forma osazonas.
Los azúcares reductores provocan la alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimática también denominada reacción de Maillard o glicación.
Esta reacción se produce en varias etapas: las iniciales son reversibles y se completan en tiempos relativamente cortos, mientras que las posteriores transcurren más lentamente y son irreversibles. Se postula que tanto las etapas iniciales como las finales de la glicosilación están implicadas en los procesos de envejecimiento celular y en el desarrollo de las complicaciones crónicas de la diabetes.
La glucosa es el azúcar reductor más abundante en el organismo. Su concentración en la sangre está sometida a un cuidadoso mecanismo de regulación en individuos sanos y, en personas que padecen diabetes, aumenta sustancialmente. Esto lleva a que éste sea el azúcar reductor generalmente considerado en las reacciones de glucosilación no enzimática de interés biológico. Sin embargo, cualquier azúcar que posea un grupo carbonilo libre puede reaccionar con los grupos amino primarios de las proteínas para formar bases de Schiff.


REACCIÓN DE MOLISH
 Esta reacción sirve para el reconocimiento de todo tipo de azúcares. Los azúcares, en medio ácido fuerte se deshidratan formando furfurales. Estos furfurales al reaccionar con el α-naftol originan complejos de intenso color.





3. PROCEDIMIENTO





4. RESULTADOS:

MOLISH.


Muestra

Reactivo

Formación

Glucosa

Solución de molish

Anillo violeta en la interfase              







5. DISCUSIÓN

Reacción de molish
 Es un reactivo que nos ayuda a reconocer carbohidratos ya que la glucosa es parte de ellos la muestra nos dio positiva dando un precipitado  de color rojo violeta.


6.CONCLUSIONES

       Se logró el aprendizaje mediante las pruebas de Molish, realizando la práctica se obtuvo el cambio de coloración a violeta rojizo lo cual indica que la reacción nos dio positiva, identificando de esta manera CARBOHIDRATOS presente en dicha disolución. 

7.BIBLIOGRAFÍA
(s.f.).
almez. (0000). Recuperado el 11 de mayo del 2014, de

No hay comentarios:

Publicar un comentario