miércoles, 25 de junio de 2014

PRUEBA DE YODO





PRUEBA DE YODO 

Autores: Sindia Jaya-Yajaira Ramirez

1. OBJETIVOS:


1.1. General:


         Identificación del almidón en la muestra  mediante la prueba de yodo  .



1.2. Específicos:


       Realizar la prueba de yodo cuya prueba determina la presencia o alteración del almidón u otros polisacáridos.



PRUEBA DE YODO


La prueba del yodo es una reacción química usada para determinar la presencia o alteración de almidón u otros polisacáridos. Una solución de yodo - diyodo disuelto en una solución acuosa de yoduro de potasio - reacciona con almidón produciendo un color púrpura profundo.

Este tipo de prueba puede realizarse con cualquier producto que contenga almidón como ser patatas, pan o determinados frutos.

Esta reacción es el resultado de la formación de cadenas de poliyoduro a partir de la reacción del almidón con el yodo presente en la solución de un reactivo llamado Lugol. La amilosa, el componente del almidón de cadena lineal, forma hélices donde se juntan las moléculas de yodo, formando un color azul oscuro a negro. La amilopectina,1 el componente del almidón de cadena ramificada, forma hélices mucho más cortas, y las moléculas de yodo son incapaces de juntarse, obteniéndose un color entre naranja y amarillo. Al romperse hidrolizar el almidón en unidades más pequeñas de carbohidrato, el color azul-negro desaparece. En consecuencia, esta prueba puede determinar el final de una hidrólisis, cuando ya no hay cambio de color constituyendo una evidencia experimental ampliamente utilizada.

La solución de yodo también reacciona con el glucógeno, aunque el color producido es más castaño y mucho menos intenso




3. PROCEDIMIENTO





4.RESULTADOS


PRUEBA DE YODO


Muestra

Reactivo

Formación

Almidón

Lugol

Color violeta positivo

Agua

Lugol

Anaranjado negativo




5.DISCUSIÓN


Prueba de yodo

La prueba de yodo es una reacción que determina la presencia de almidón en la cual en nuestra práctica al reaccionar con el HCl y con 2 gotas de solución de yodo dio una color anaranjado.


6.CONCLUSIONES



Este método nos permite identificar el almidón presente  en  la muestra. El almidón en contacto con unas gotas de Reactivo de Lugol (disolución de yodo y yoduro potásico) toma un color  violeta oscuro característico por lo que la reacción es positivo y al colocar lugol en agua se obtiene un color anaranjado por lo que la reacción es positiva.



7.BIBLIOGRAFÍA


(s.f.).

es.scribd. (3531). Recuperado el 11 de mayo del 2014, de

No hay comentarios:

Publicar un comentario